Contenido
El acuerdo sobre vivienda y suelo firmado recientemente entre el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía permitirá la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la localidad durante los próximos cuatro años.
De ese volumen total de actuaciones, 635 viviendas serán protegidas en régimen de venta o alquiler mientras que se dispondrá de suelo para la construcción de otras 981 viviendas. Por último, se creará y gestionará una bolsa de alquiler de hasta 100 viviendas. Las futuras zonas de actuación en Carmona de este convenio serán las conocidas como Cooperativa Olivarera, Carretera Vieja, Plazuela de Santiago, Los Villas, Hytasa, San Francisco y El Cerrillo.
Para el Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, "el acuerdo se enmarca dentro del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de reciente aprobación y entre cuyos principales objetivos está el de reforzar la línea de trabajo que mantenemos desde hace años para solucionar el problema de vivienda en Carmona".
Este trabajo municipal ha logrado en los últimos años la reducción de las solicitudes de viviendas en Carmona de 800 a 250, la construcción de 600 nuevas viviendas, la creación y dotación de suelo residencial para otras 500 y la puesta en marcha de distintos programas públicos para la rehabilitación y mejora de los inmuebles.
Nuevo programa de rehabilitación de viviendas
Por otra parte, el Área Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y la Delegación de Obras Públicas han puesto en marcha un nuevo programa de rehabilitación, conservación y mejora de viviendas en la localidad, cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 4 de febrero.
Para ello, el Ayuntamiento ha previsto la concesión de ayudas para cuarenta viviendas que deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: tener más de diez años de antigüedad, destinarse a domicilio habitual y permanente, no encontrarse en situación de ruina o infravivienda y no haberse iniciado ya las obras. Además, el presupuesto de ejecución material por vivienda debe ser como máximo de 10.000 euros y sólo con carácter excepcional se podrán autorizar actuaciones con presupuestos de hasta 14.000 euros.
Las ayudas públicas que se conceden consistirán en una subvención a fondo perdido del 50% del presupuesto de las obras, es decir, un máximo de 5.000 euros. Si el interesado posee la tarjeta oro para mayores de 65 años con una pensión inferior a 324 euros, la subvención podrá alcanzar hasta el 75% y en obras que afecten a la seguridad estructural de la vivienda, la ayuda será de 7.000 euros.
Las subvenciones cubrirán también la contratación del trabajo de redacción de los proyectos y la dirección de las obras.
Entre el tipo de actuaciones que podrá ser subvencionado, se dará preferencia a las que estén destinadas a la estabilidad y seguridad estructural y constructiva de las viviendas, la estanqueidad frente a la lluvia, la iluminación y ventilación de espacios, la mejora de instalaciones, la supresión de humedades y la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional a personas con minusvalías.