Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La Universidad de Sevilla propone la Iglesia de Santa María para un estudio nacional de I+D+i
Título
La Universidad de Sevilla propone la Iglesia de Santa María para un estudio nacional de I+D+i
Contenido
Un equipo de profesores de la Universidad de Sevilla va a presentar a la convocatoria nacional de I+D+i de 2012 un exhaustivo proyecto de investigación sobre la historia, los métodos arquitectónicos, las edificaciones anteriores o las influencias artísticas y autores que participaron en la edificación de la Iglesia de Santa María de Carmona.

El equipo está formado por el catedrático Antonio Ampliato Briones, como investigador principal, y los profesores José Antonio Ruiz de la Rosa, Juan Clemente Rodríguez Estévez, Antonio Collantes de Terán, Antonio José García Ortega, Juan Antonio Fernández Naranjo y Mercedes Díaz Garrido, entre otros. El proyecto de investigación y su posterior publicación y difusión de resultados se desarrollará entre los años 2012 y 2015.

La construcción de la nueva catedral gótica de Sevilla a lo largo del S.XV, fue una operación de una extraordinaria magnitud económica y social, comparable a grandes acontecimientos actuales como la Exposición Universal del 92, con una gran repercusión arquitectónica y estilística, que influyó de manera determinante en la construcción de otros grandes templos como la Iglesia de Santa María de la Asunción en Carmona.

Este importante proyecto de investigación plantea un estudio profundo del templo y de lo que su construcción significó en su momento, como empresa colectiva, desde múltiples aspectos: la arquitectura, la arqueología, la ideología, la liturgia, la economía, la sociedad o las influencias artísticas y políticas que confluyeron en una empresa de ese tamaño.

El grupo de investigación, dirigido en sus primeros años por el profesor y Maestro mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, ya ha trabajado en el templo sevillano y la publicación “La Catedral Gótica de Sevilla, fundación y fábrica de la Obra Nueva”, mereció en 2006 el premio a la divulgación científica de la Universidad de Sevilla. Ha continuado su labor de investigación en la Prioral del Puerto de Santa María, Cádiz, publicados en 2010, y ahora centra sus investigaciones en el templo carmonense de Santa María.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Avila, como el párroco de Santa María, Adrián Sanabria Mejido, han destacado que este proyecto de investigación es una excelente noticia porque significa una gran oportunidad de profundizar en el patrimonio carmonense y difundir ese conocimiento, tanto a los propios ciudadanos de Carmona como fuera de nuestra ciudad. Ambos se han mostrado asimismo dispuestos a colaborar con este equipo de profesores para hacer realidad este proyecto y que sus conclusiones sean disfrutadas por todos.
Fecha
17/02/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.