Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El Ayuntamiento aprueba el plan de ajuste que permitirá el pago de 5,1 millones a los proveedores
Título
El Ayuntamiento aprueba el plan de ajuste que permitirá el pago de 5,1 millones a los proveedores
Contenido
El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy viernes con los votos favorables del PP y las abstenciones de IU, PSOE y UPCarmona el Plan de Ajuste económico que permitirá al consistorio financiar el pago de 5,1 millones de euros en concepto de facturas atrasadas a los proveedores.

El plan aprobado hoy, que cuenta también con el visto bueno de los servicios técnicos municipales, no incluye ni la reducción de plantilla municipal, ni la desaparición de empresas municipales ni la bajada de sueldos de los trabajadores públicos, sino que fomenta medidas para mejorar la gestión de los ingresos y la reducción de gastos.

El grueso de los ingresos procederá del impulso que desde el Ayuntamiento se va realizar en la inspección tributaria para detectar los posibles fraudes fiscales que se están produciendo, especialmente en los impuestos de obras y en el IBI urbana y rústica, así como la regularización de construcciones ilegales en su término municipal.

Asimismo el plan no recoge una subida directa sobre los impuestos, sino un incremento progresivo de apenas el 1,5% en determinados gravámenes a partir del 2015 y una subida media de 1 euro por recibo en la tasa de basura. En cualquier caso, desde el gobierno municipal se señala que estos ligeros incrementos son revisables en función del cumplimiento del plan y no se descarta que al final ni siquiera lleguen a aplicarse.

En lo referente a la reducción de gastos, se ha previsto la amortización de las plazas vacantes en la plantilla municipal y la supresión de un complemento de productividad por objetivos del que se benefician determinados trabajadores municipales. Asimismo, el plan de ajuste incluye, entre otras medidas, la optimización del sistema de telecomunicaciones y telefonía, que ya se está aplicando y que supone un ahorro de unos 40.000 euros anuales, la disminución del gasto en suministro eléctrico por valor de unos 100.000 euros al año, la instalación de cámaras de videovigilancia en edificios públicos que sustituya la vigilancia privada (ahorro de 21.000 euros anuales) y la disminución de algunas subvenciones.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que este plan de ajuste “va en consonancia con las políticas de austeridad y ahorro iniciadas hace meses y con la optimización y mejora de la gestión pública, lo que nos permite presentar ante el Ministerio de Hacienda un plan que afrontará el pago de los 5,1 millones de euros a los proveedores sin incluir despidos de trabajadores como sí han tenido que hacer otros ayuntamientos y sin que se vena afectados los servicios municipales”. Entre estas medidas tomadas por el gobierno municipal están el préstamo solicitado al ICO por un millón de euros para el pago a proveedores, la optimización de los recursos y edificios municipales, la eliminación de alquileres, etc.

Por último, el alcalde agradece el esfuerzo realizado por todos los empleados y técnicos que han trabajado en la elaboración de este plan, especialmente a los servicios municipales de Tesorería, Intervención y a la directora de Recursos Humanos y Hacienda.
Fecha
30/03/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.