Contenido
El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, ha visitado este lunes Carmona, donde ha hecho balance de la Tarjeta Joven de Transporte, implantada desde el pasado 1 de enero. Cerca de 30.000 jóvenes de la provincia de Sevilla han solicitado la tarjeta, lo que supone prácticamente la mitad de todas las solicitudes recibidas en las nueve áreas metropolitanas andaluzas (casi 62.000).
El director general de Movilidad ha estado acompañado por el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la Delegada Territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, Juan Carlos García y el presidente de Asociación Empresarial de Transporte Metropolitanos de Sevilla, Ángel Díaz.
La Tarjeta Joven de Transporte está destinada a personas de hasta 30 años y supone descuentos de al menos un 50 por ciento para viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces dentro de la red de consorcios de transporte de Andalucía.
La reactivación del uso del transporte público es uno de los objetivos de esta tarjeta, cuya bonificación puede llegar al cien por cien en el caso de las familias numerosas especiales. "Los jóvenes son los que más lo usan y por tanto hay que ayudarlos, así como al propio sector, que ha sufrido una gran disminución de la demanda a consecuencia de la pandemia aunque ya se ha recuperado en más de un 60 por ciento”, ha indicado Arias.
También ha aludido dentro de las políticas de movilidad a las mejoras en infraestructuras y en las flotas e inversiones en otros modos de transporte como metros, tranvías y plataformas exclusivas reservadas que priorizan a autobuses. Igualmente, ha anunciado la incorporación la próxima primavera de los trenes de Cercanías a través de un convenio con Renfe, una novedad que arrancará en Cádiz. "El transporte público es seguro, ecológico y económico", ha concluido Arias, que ha apuntado también al restablecimiento prácticamente total de todas las líneas y servicios.
“Estamos convencidos de que esta tarjeta va a afianzar el uso del transporte entre los jóvenes porque pueden moverse por toda Andalucía y usarla en todas las modalidades de transporte: autobuses metropolitanos, en los autobuses urbanos en todas las capitales de Andalucía, en la red de metros, en los tranvías que se van a poner ahora en marcha, en la de transporte marítimo en la Bahía de Cádiz y, partir de primavera, en la red de trenes de cercanías de Renfe”, ha remarcado Arias durante su intervención.
El máximo responsable de Movilidad ha afirmado que “al ser accesibles hasta 30 años también, gracias a la tarjeta se ven beneficiadas muchas familias, además de ayudar al sector del transporte a recuperar la demanda muy afectada como consecuencia de la pandemia”.
El sistema utilizado en la Tarjeta Joven de Transporte es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios.
La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse de forma online en el enlace (http://www.ctas.es/contenido_ctas.php?contenido=2019) o también de forma presencial en las oficinas de los consorcios de transporte. Tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con un total 63 líneas interurbanas, operadas por 149 vehículos, dotados todos ellos con purificadores de aire. Además de estos autobuses, la tarjeta de transporte del Consorcio tiene integrado al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, así como el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.