Contenido
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha firmado hoy con el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, un protocolo para impulsar la construcción de una nueva sede judicial en la localidad que ofrezca unas garantías de “calidad”, tanto para los agentes judiciales que trabajen en ella como para los ciudadanos. La Consejería redactará el proyecto y el Ayuntamiento acometerá la construcción del edificio que será arrendado por la Junta por un periodo de 30 años para garantizar al Consistorio la recuperación de la inversión.
Se trata de un nuevo acuerdo de colaboración pública-pública, pionera en nuestro país, para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 diseñado por la Consejería con el fin de dotar a los partidos judiciales andaluces de sedes dignas y que respondan a las necesidades de la Administración de Justicia en el siglo XXI.
Los juzgados de Carmona ocupan actualmente un edificio histórico del siglo XVIII que “no responde a las necesidades de hoy” por lo que Nieto ha garantizado el compromiso de la Consejería para que la nueva sede judicial “cuanto antes sea un hecho”.
En este sentido, ha agradecido al alcalde que “el Ayuntamiento nos va a ayudar en el impulso del proyecto”. “Hoy establecemos un vínculo en torno a la calidad de la Justicia para todos los ciudadanos de Carmona”, ha subrayado Nieto.
Por su parte, Ávila ha explicado que “el Ayuntamiento se va a hacer cargo del actual edificio del juzgado y construiremos uno nuevo que cederemos a la Junta con una renta anual para rentabilizar esa inversión”. Para el alcalde carmonense, este acuerdo “viene a solventar un problema anclado desde hace 20 años” respecto a la actual sede judicial ante las deficiencias denunciadas reiteradamente por los jueces, fiscales y funcionarios.
Carmona es cabeza de partido judicial y presta servicio también a Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, que suman en total 75.000 habitantes. Es además un partido con una importante carga de trabajo, especialmente en la jurisdicción Penal. Cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Servicio Común y dos Salas de Vistas. Todo ello ubicado en el edificio de la antigua Cilla del Cabildo municipal, en pleno centro histórico y con una superficie de 1.664,00 m².
El edificio fue donado por el Ayuntamiento a la Administración de Justicia en 1976 tras su rehabilitación, y aunque se encuentra en buen estado estructural, tiene problemas de accesibilidad y obsolescencia respecto a las necesidades actuales.
Por ello, y dada la importancia del partido judicial, es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería. La disposición del Ayuntamiento ha permitido consensuar la fórmula de colaboración pública-pública que ya se ha puesto en marcha en otros municipios andaluces.
El consejero ha agradecido al alcalde y a la Corporación municipal esta disposición durante su visita al Ayuntamiento para firmar el protocolo en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; y el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán