Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Hallados los restos de un edificio de época tartésica
Título
Hallados los restos de un edificio de época tartésica
Subtítulo
En su interior se ha encontrado parte del ajuar de sus habitantes que por sus características confirma la convivencia de la población local con civilizaciones procedentes de oriente como la fenicia.
Contenido
El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado nuevos hallazgos en la localidad que han permitido el descubrimiento de restos de época tartésica. En concreto, las excavaciones se han localizado en un solar de la calle Diego Navarro, en pleno casco histórico de Carmona, y de manera previa a la edificación de una vivienda de nueva planta.

Las primeras estructuras localizadas, construidas hace unos 2.500 años, han aflorado inmediatamente bajo la superficie actual, ya que entre los siglos XVII y XVIII el nivel de suelo de esta zona del barrio de San Blas fue rebajado por cuestiones urbanísticas, destruyéndose entonces los estratos romanos y medievales. Estas estructuras conservadas en superficie corresponden a las cimentaciones y pavimentos de un edificio fechado en el siglo V a.C. Sus cimientos fueron erigidos a su vez sobre otra edificación previa que fue construida en torno a los siglos VIII y VII a. C. y que con diversas transformaciones se mantuvo en uso hasta finales del siglo VI a.C., momento en el que fue súbitamente abandonada. De este edificio se han documentado varias estancias completas delimitadas por muros construidos con ladrillos de adobe y pavimentadas con arcilla roja y cantos rodados.

En una de esas estancias se ha recuperado también parte del ajuar usado por sus habitantes, compuesto por varias vasijas de cerámica, molinos para el cereal y numeroso restos óseos, pertenecientes en su mayoría a peces y aves que estarían almacenadas en el interior de las vasijas. Entre las cerámicas encontradas aparecen algunas de tradición local fabricadas a mano, junto con otras torneadas de factura fenicia, lo que confirmaría la convivencia de un núcleo de población indígena con orientales llegados desde el otro extremo del Mediterráneo. Este período conocido como "orientalizante" había sido documentado con anterioridad en otras excavaciones en Carmona, destacando la realizada en la casa del Marqués de Saltillo donde se recuperó un espléndido conjunto de materiales que actualmente se expone en el Museo de la Ciudad.

Finalmente la excavación aportará nuevos datos para el conocimiento de la evolución histórica de Carmona, y más concretamente de una zona donde se ubicaría el primer núcleo urbano estable de la ciudad.

Fecha
23/03/2004
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.