Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Nueva fase de las obras para la consolidación del dolmen calcolítico de 4.500 años de antigüedad
Título
Nueva fase de las obras para la consolidación del dolmen calcolítico de 4.500 años de antigüedad
Contenido
El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado recientemente una nueva fase de las obras de consolidación y recuperación arqueológica del monumento funerario de época calcolítica con una antigüedad de unos 4.500 años aparecido el pasado mes de mayo en pleno casco histórico, durante unas obras de mejora de infraestructuras que se han desarrollado en la calle Sacramento

En concreto, las nuevas obras tratan de consolidar el entorno y la calle bajo la cual fue hallado este dolmen con el objetivo de asegurar su estructura una vez que la vía vuelva a abrirse al tráfico.

Desde el pasado mes de julio, el Ayuntamiento lleva a cabo estas obras cuyos objetivos principales han sido continuar con la excavación arqueológica del monumento y consolidarlo, para estudiar una posible puesta en valor del mismo para que pueda ser visitado en el futuro.

El hallazgo se encuentra en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos y según el Servicio municipal de Arqueología podría corresponder a la cámara principal de un “tholos” o monumento funerario, de unos cuatro metros de altura y de diámetro. Según la documentación existente a esta cámara principal se accedería por una galería de 17 metros de longitud y 80 cm. de anchura.

Este monumento ya fue hallado a finales del siglo XIX también durante la apertura de una zanja en la calle y fue referido como un “tholos” o dolmen por los arqueólogos Jorge Bonsor y Vega Peláez.

Los “tholos” eran cámaras o tumbas subterráneas, revestidas de piedras, que estaban cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor.
Fecha
04/10/2013
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.