Subtítulo
El Pleno Municipal aprueba la construcción el próximo año de la avenida en la “Vereda de Cantillana” y dos nuevas rotondas, una en “Magaruz” y otra en el cruce de la Carretera Vieja con la salida a la autovía A-4.
Contenido
El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente distintas obras que se llevarán a cabo en el 2008 y que se incluirán en el próximo plan provincial de inversiones. Estas actuaciones supondrán una inversión total cercana a los 600.000 euros y significarán asimismo la ejecución definitiva de importantes mejoras de infraestructuras y de tráfico solicitadas de manera reiterada por la población.
Avenida en “Vereda de Cantillana”
La primera de las actuaciones es la construcción de la avenida entre el Polígono Industrial Brenes y la salida a la autovía A-4, en el cruce conocido como “Magaruz”, y en el lugar por donde discurre la “Vereda de Cantillana”. En este sentido, el Gobierno Municipal ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, para acelerar de manera definitiva el deslinde esta vereda y la construcción de la futura avenida.
Esta nueva vía de circulación permitirá una rápida conexión entre el citado polígono industrial y la autovía, lo que reducirá el paso de vehículos pesados por el casco urbano, especialmente en la barriada de Villarrosa cuyos vecinos han reclamado esta actuación desde hace años.
Por otra parte, este trazado ya está contemplado dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en trámite para su aprobación definitiva, lo que supone un ajuste real al futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.
La ejecución de esta vía, cuyo presupuesto es de 300.000 euros, no plantea inicialmente problemas para el tráfico en la ciudad y la topografía del terreno permitirán una ejecución relativamente rápida.
Rotonda en “Magaruz”
Relacionada con esta obra, se encuentra la segunda de las actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento: la construcción de una rotonda en el cruce conocido como “Magaruz”, con un presupuesto de 180.000 euros. Este enclave se ha convertido en uno de los puntos negros de la circulación en Carmona, debido al importante número de accidentes que se han producido en el mismo.
Esta futura rotonda permitirá una regulación del tráfico más fluida y segura, teniendo en cuenta además que la construcción de la avenida en la vereda de Cantillana aumentará el tránsito de vehículos por la zona.
Esta actuación sería también el primer paso para un proyecto futuro de unir directamente los polígonos industriales “Brenes y “El Pilero”, a través de la continuación de la Ronda Norte.
Rotonda en “Carretera Vieja”
Por último, la tercera de las obras hace referencia a la construcción de una segunda rotonda en el cruce entre la avenida Rafael Montesinos (Carretera Vieja) y la salida hacia la autovía A-4. Esta actuación, con una inversión de 95.000 euros, dará fluidez también a una de las entradas a la ciudad, que en determinadas horas del día presenta una importante saturación de vehículos.
Asimismo, esta zona presenta un problema adicional, al encontrarse en dicho cruce dos paradas del servicio de autobuses que cubre la línea Carmona-Sevilla, generándose un riesgo para los peatones que se ven obligados a cruzar la calzada en un punto de gran intensidad de tráfico.