Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El prevebús del cuidador llega a Carmona
Título
El prevebús del cuidador llega a Carmona
Contenido
El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen González, así como otros miembros del gobierno municipal, han visitado hoy el Prevebús del Cuidador estará estacionado en el Real de la Feria de la localidad hasta el próximo lunes.

Ésta es una iniciativa pionera en Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y que tiene como objetivo promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes, a través de un autobús que recorre los municipios andaluces. El programa está dirigido a cuidadores informales y no profesionales (fundamentalmente familiares de personas con dependencia).

El Prevebús del Cuidador, dotado de un autocar articulado y diverso material audiovisual y didáctico, desarrollará en Carmona en horario de mañana y tarde sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial. La metodología se basa en breves exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumno puede participar. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

El Prevebús aporta a los cuidadores a los que se dirige estrategias para mejorar su calidad de vida. En este sentido, está contemplada la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.
Fecha
05/06/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.