Contenido
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Araúz, han visitado el “Aula del Futuro” puesta en marcha por el colegio “El Almendral” de la localidad.
Este aula del futuro pretende promover cambios en el modelo de enseñanza, apostando por la transformación digital, las nuevas tecnologías, la enseñanza competencial, el respeto por la diversidad y la atención a los intereses del alumnado.
Para ello, el centro educativo ha transformado una antigua aula que servía de almacén en un espacio multidisciplinar dotado de nuevas tecnologías como impresoras 3D y materiales de robótica así como de un estudio de radio que los alumnos utilizarán para la creación digital, la interacción con compañeros, la comunicación, la investigación y exploración de conocimiento, el desarrollo de proyectos y la presentación de los mismos.
El alcalde ha destacado que esta iniciativa “significa un nuevo ejemplo de la apuesta que la comunidad educativa local hace por mejorar de manera continúa la formación de los alumnos carmonenses a través de la innovación y las nuevas tecnologías, lo que ha hecho que Carmona reciba en dos ocasiones el premio Educaciudad”.
Por su parte, el delegado territorial ha agradecido el esfuerzo realizado por la dirección, profesorado y familias de este centro educativo para la puesta en marcha de una novedosa iniciativa “con la que pretendemos también seguir combatiendo problemas como el absentismo, el fracaso escolar y la desigualdad de oportunidades”.
Las aulas del futuro se enmarcan en la Estrategia de Transformación Digital de la Consejería de Desarrollo Educativo para los centros educativos públicos andaluces, impulsando el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.