Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Presentado en Carmona un DVD con todos sus edificios históricos
Título
Presentado en Carmona un DVD con todos sus edificios históricos
Contenido
El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el Delegado Provincial de Obras Públicas, Bernardo Bueno, y el Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, han presentado recientemente en la localidad una base de datos, recopilada en un DVD, sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Carmona.

Dicho DVD clasifica toda la información sobre los monumentos de Carmona, que podrá utilizarse con facilidad para fines culturales, turísticos, arquitectónicos o de otro tipo y contiene toda la información de edificios protegidos: informes, expedientes, planos, fotografías, etc., así como estadísticas y otros estudios.. El proyecto ha sido gestionado por la Fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos, cuya misión es, precisamente, la difusión de nuestra gran riqueza arquitectónica.

Mediante el convenio firmado en enero de este año, Fidas pondrá a disposición del Ayuntamiento de Carmona un registro informatizado a través de una base de datos sobre las intervenciones realizadas en los últimos años en los Bienes de Interés Cultural de la localidad y en otros edificios de interés, a fin de organizar y facilitar la utilización de la información contenida en el archivo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y otros archivos documentales.

La realización de este DVD se ha desarrollado en tres fases de actuación:
- Localización y reseña de los expedientes documentales relativos a la relación BIC de Carmona y otros edificios de interés, en el inventario y catálogos del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y en otros archivos documentales.
- Cuantificación del volumen de información de interés existente en el Archivo para el modelo de asiento catalográfico de la base de datos de IAPH.
- Selección y volcado de la planimetría existente en formato digital.

El Ayuntamiento de Carmona es el primero municipio de la provincia en participar en esta iniciativa, puesto que hasta la fecha sólo se había realizado en Sevilla capital.

Esta base de datos contiene suficiente información, relativa a expedientes, planos y fotografías como para constituir una fuente imprescindible para cualquier actuación en los inmuebles analizados, así como base de futuras investigaciones sobre los mismos. Cuando un arquitecto vaya a realizar en un futuro inmediato una obra de consolidación, restauración, o rehabilitación de alguno de estos inmuebles contará por tanto con planimetría actualizada del edificio, dispondrá de datos sobre la reciente historia material del inmueble, conociendo las áreas que fueron intervenidas en el pasado y con que criterios y materiales se realizaron.

Por otro lado el historiador de la Arquitectura dispondrá de secuencias planimétricas fiables de un mismo edificio, o de varios que pertenezcan a una misma categoría: tipológica, estilística, etc. Sabrá con bastante precisión el alcance de las intervenciones sufridas y que zonas o elementos se incorporaron durante las mismas.
Fecha
17/09/2007
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.