Contenido
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, situada en el Término Municipal de Carmona cercana a la carretera de Los Jinetes-Tocina, por un importe de 5.628.507,74 euros. El proyecto está financiado al 70% por la CHG a través de Fondos FEDER y al 30% por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.
La actuación permitirá mejorar la integración paisajística de la balsa minimizando su impacto ambiental y visual. Para ello, se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas en los perímetros de la balsa favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan entorno a la lámina de agua. La regeneración ambiental también ayuda a controlar las avenidas, reducir las pérdidas de suelo y en definitiva a prologar y mejorar la vida útil de la balsa.
La Balsa del Rosario tiene una capacidad total de 2,12 hm3 y ha sido construida aprovechado una hondonada del terreno sobre el Arroyo de la Fuente de la Parra y cerrándola con un dique de 400 metros de longitud.
Se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras tres balsas de características similares construidas en la zona, mejorarán la regulación de los regadíos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. Gracias a estas nuevas infraestructuras se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno sin que sea necesario desembalsar
agua desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.