Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Inversión de 5,5 millones de euros para la integración medioambiental de la Balsa del Rosario
Título
Inversión de 5,5 millones de euros para la integración medioambiental de la Balsa del Rosario
Contenido
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado el proyecto de adecuación hidroforestal y paisajística de la Balsa del Rosario, situada en el Término Municipal de Carmona cercana a la carretera de Los Jinetes-Tocina, por un importe de 5.628.507,74 euros. El proyecto está financiado al 70% por la CHG a través de Fondos FEDER y al 30% por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir.

La actuación permitirá mejorar la integración paisajística de la balsa minimizando su impacto ambiental y visual. Para ello, se llevarán a cabo plantaciones de especies autóctonas en los perímetros de la balsa favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan entorno a la lámina de agua. La regeneración ambiental también ayuda a controlar las avenidas, reducir las pérdidas de suelo y en definitiva a prologar y mejorar la vida útil de la balsa.

La Balsa del Rosario tiene una capacidad total de 2,12 hm3 y ha sido construida aprovechado una hondonada del terreno sobre el Arroyo de la Fuente de la Parra y cerrándola con un dique de 400 metros de longitud.

Se trata de una balsa de regulación de aguas invernales que, junto al Canal del Bajo Guadalquivir y a otras tres balsas de características similares construidas en la zona, mejorarán la regulación de los regadíos de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir. Gracias a estas nuevas infraestructuras se almacenará agua durante los periodos de lluvias para utilizarlos en situaciones excepcionales y para garantizar el riego de los cultivos de invierno sin que sea necesario desembalsar
agua desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.
Fecha
18/01/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.