Contenido
Distintas asociaciones y entidades de Carmona han convocado para el próximo lunes 12 de febrero a las 12:00 h. una concentración ciudadana a las puertas del Centro de Salud de Carmona en protesta por el recorte de personal especializado de urgencias que ha aprobado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
La concentración ciudadana del próximo lunes cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, que ha solicitado recientemente en pleno municipal la paralización de esta medida, y ha venido acompañada por una campaña de recogida de firmas que ha conseguido recabar ya el apoyo de cerca de mil carmonenses. Además, los médicos del Centro de Salud se han sumado a estA protesta y han anunciado también que llevarán a cabo un paro ese día coincidiendo con la manifestación.
Esta movilización ciudadana pretende denunciar la inminente disminución del número de personal especializado en urgencias que conforman los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). En concreto, el servicio de urgencias de Carmona contará en breve con cinco médicos y seis enfermeros menos.
En este sentido, y para mantener la apariencia de que los servicios mantendrán el mismo personal, se obligará a los médicos de cabecera a que, además de sus consultas, aviso y programas, realicen también las guardias de doce horas en el servicio de urgencias, completando así jornadas laborales de hasta 48 horas semanales de promedio. Esto conllevará que, tras salir de estas guardias de casi 24 horas, los médicos y enfermeros habrán de descansar al día siguiente y, en consecuencia, los pacientes que los visiten o verán retrasadas sus citas o serán repartidos entre los demás sanitarios del Centro.
Todo ello provocará un empeoramiento de la calidad asistencial en la atención de las urgencias, al disminuir el personal especializado en este servicio, un mayor retraso en las citas y un desgaste profesional importante para los sanitarios del Centro de Salud.
Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "esta medida, que supondrá una grave deterioro en la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra localidad, tanto del servicio de urgencias como de toda la atención que se presta desde el Centro de Salud, contrasta negativamente con las declaraciones y promesas de la propia Junta de Andalucía en plena campaña del Referéndum del Estatuto de Autonomía, que necesita políticas y presupuestos reales para que se haga efectivo y no recortes de servicios públicos de esta índole".