Subtítulo
El alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, dirige una visita guiada al recinto dentro del programa 'Enséñame la Necrópolis'
Contenido
El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha reclamado hoy a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la cesión al Ayuntamiento de la ciudad de la gestión de la Necrópolis romana.
Martín Recio argumenta que "los vecinos sentirían como propia la Necrópolis si dependiera directamente del Consistorio". El alcalde ha realizado estas manifestaciones durante una visita guiada al recinto que él mismo ha dirigido dentro del programa 'Enséñame la Necrópolis', en la que ha participado un centenar de vecinos y responsables de asociaciones locales.
El Ayuntamiento de Carmona, que en la actualidad auspicia la candidatura para que la localidad sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, considera imprescindible que la Necrópolis romana pase a manos del Consistorio.
El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona tuvo lugar a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor.
La Necrópolis data en torno al siglo I d. C. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemaderos excavados en la roca donde se colocaba la pira.
Como aspectos destacables, el carácter monumental de determinados edificios, como la Tumba del Elefante o la Tumba de Servilia; la presencia de espectaculares ajuares funerarios, que pueden ser apreciados en el Museo del propio conjunto, así como un paisaje de gran personalidad donde se sitúa éste.
Actualmente, la Necrópolis está considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservados de la Península Ibérica.