Contenido
El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad conceder viabilidad urbanística al proyecto de construcción de una planta generadora de electricidad cuya materia prima principal sería los purines y residuos de las ganaderías porcinas.
Se trata de la instalación de una planta de biogás por digestión anaerobia, que utilizaría como materia prima principal los purines del cerdo y diversos co-sustratos. La degradación de estos residuos se llevaría a cabo en reactores biológicos donde se realiza la degradación anaerobia; este tratamiento produce un biogás cuyo componente principal es el metano que es vendido a la red de distribución, además de energía térmica. Por otra parte, se obtendría abono ecológico apto para su uso en agricultura y agua depurada destinada a los riegos.
La futura planta, ubicada en una parcela de 64.000 metros cuadrados en el paraje del término municipal de Carmona conocido como “La Sillera”, permitiría la creación de mano de obra directa, entre 15 y 20 puestos de trabajo, además de fomentar el empleo de diversas empresas relacionadas indirectamente con la actividad.
Junto al impacto económico positivo para Carmona, esta instalación contribuiría a eliminar un problema medioambiental de contaminación del suelo y los acuíferos existentes en la zona de los Alcores, por los residuos generados en las numerosas explotaciones ganaderas de la zona, además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir combustibles convencionales por gas natural.
Tanto los promotores del proyecto como los responsables municipales estiman que la repercusión del montaje y funcionamiento de esta planta, así como de la investigación desarrollada, permitiría situar a Carmona como referente y centro del sector de la regeneración de residuos agrícolas y ganaderos en Andalucía.