Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La historia del Carnaval de Carmona, en Radio Andalucía
Título
La historia del Carnaval de Carmona, en Radio Andalucía
Contenido
El programa “La Memoria” del canal público andaluz Radio Andalucía, dedica su emisión del viernes, 13 de marzo, a la tradición carnavalesca en Andalucía y a su prohibición por el franquismo, tomando como botón de muestra la experiencia vivida en Cádiz y en la localidad sevillana de Carmona.

El Carnaval, como ingeniosa expresión satírica, siempre estuvo unido en Andalucía a las clases populares que antes de la Cuaresma disfrutaban de una ocasión especial para criticar al poder y a determinadas costumbres, algo que incomodó a la tradicional clase dominante y a la Iglesia.

Durante la Segunda República se produjo una auténtica explosión de crítica social en torno a los Carnavales, cuyas letrillas habían sido en ocasiones censuradas por las autoridades durante las tres primeras décadas del Siglo XX. Los conflictos sociales, como las huelgas y los atentados, en torno a la reforma agraria republicana impregnaron las puestas en escena de las comparsas, los coros y las chirigotas de la Andalucía del Bajo Guadalquivir. El Carnaval de 1936 fue el último, ya que los sublevados con la bendición de la Iglesia pusieron fin a la tradición carnavalesca y persiguieron a sus promotores, muchos de los cuales fueron fusilados o acabaron el prisión.

Intervienen en este programa, en el que se escucharán composiciones antiguas y modernas dedicadas a la memoria histórica, varios estudiosos, como el gaditano Santiago Moreno y los sevillanos Antonio Lería y Francisco Eslava, autores estos últimos del libro “De libertad incurable, historia del Carnaval en Carmona”.

El programa se emite hoy viernes a las 23 horas en Radio Andalucía y el domingo 22 de marzo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía. También se puede descargar en internet a través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o en el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Fecha
13/03/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.