Contenido
El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha vuelto a reiterar recientemente la cesión de un solar municipal a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la localidad.
De esta manera, se renueva una solicitud que el pleno municipal ya realizó el 28 de julio de 1.995 cuando puso a disposición de la Junta los terrenos para la construcción del nuevo colegio, sin que hasta la fecha se haya iniciado este proyecto. En este sentido, el Consistorio señala cómo lugar más idóneo la zona de San Francisco-Anfiteatro, ya que ésta es una de las áreas de expansión de la ciudad; en concreto, se ha previsto que dicho centro se ubique en el solar municipal de 22.000 metros cuadrados situado entre las calles Guadalete, Dioclesiano, Tiberio y Octavio. Aunque en un principio dichos terrenos municipales están destinados para la construcción de un nuevo parque público, parte de los mismos pueden reservarse para la ubicación del futuro colegio.
El incremento demográfico que viene produciéndose en Carmona en los últimos años, con cerca de 27.000 habitantes, y las previsiones de crecimiento urbano de la ciudad que señalan la construcción en los próximos años de cerca de 4.000 nuevas viviendas, hacen necesaria la ubicación en la localidad de un nuevo centro educativo.
El nuevo colegio aliviaría la actual situación educativa de la localidad, en la que se sufre una progresiva falta de plazas educativas. De hecho, en el presente curso escolar Carmona supera en algunas zonas la ratio de alumnos por clase que marca la normativa actual y las previsiones para los próximos años no indican que esa cifra de alumnos vaya a rebajarse, con lo que disminuirá la calidad de la enseñanza.
En este sentido, la comunidad educativa de Carmona viene señalando su disposición a asumir esta situación siempre y cuando exista el compromiso por parte de la administración andaluza para la construcción del nuevo colegio en los próximos años.
Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Delegada Municipal de Educación, Josefa López, han reiterado "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años por mejorar la situación de los centros escolares de la localidad, trabajos de mejora que están continuando durante el verano, así como por mejorar la formación integral en Carmona a través de iniciativas como la ubicación de las enseñanzas profesionales de Hostelería y Turismo o la creación del Centro Municipal de Formación, etc.". "Desde el gobierno municipal –añade la Delegada Municipal- entendemos que, además de la evidente necesidad de dotar a Carmona de un nuevo colegio, ahora es el momento para que el trabajo realizado desde el Ayuntamiento sea correspondido también por la Consejería de Educación con la construcción del nuevo centro".