Contenido
El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Gerente de la empresa Alcorec, Javier Ruiz de Terry, han presentado hoy viernes la nueva planta para el tratamiento, reciclaje y reutilización de los residuos procedentes de obras y demoliciones que se ubicará en la localidad. Las nuevas instalaciones empezarán a funcionar la próxima semana y están situadas a tres kilómetros del caso urbano, en la carretera entre El Viso del Alcor y Carmona.
Esta planta permitirá la recogida controlada y el traslado de residuos y escombros procedentes de obras nuevas, demoliciones, reparaciones domésticas, vaciados de tierra para piscinas o sótanos, etc. Una vez en la planta, se procederá al tratamiento adecuado de esos elementos y a su reciclado y reutilización en el caso de que fuese posible, de tal manera que se garantiza una gestión de los residuos respetuosa con el medio ambiente y un desarrollo sostenible para la ciudad.
Las nuevas instalaciones tienen una capacidad para tratar 150.000 toneladas de residuos al año.
La puesta en marcha de esta planta también tendrá como consecuencia el sellado del actual vertedero municipal de residuos inertes situado en la carretera de Carmona a Lora del Río. Esta operación consistirá en una limpieza completa de la zona y el recubrimiento con capas de tierra y de impermeabilización.
Gracias al cierre del vertedero de escombros y a la inauguración de la nueva planta en Carmona, se ofrece a promotores, constructores, transportistas, etc., una alternativa ecológica y adaptada a la normativa actual sobre el tratamiento de residuos procedentes de obras y demoliciones. Ambas iniciativas tendrán a su vez un efecto de reducción de la contaminación tanto desde el punto de vista ecológico como paisajístico, al encontrase el actual vertedero cerca del paraje natural de la Cueva de la Batida.
Carmona ha sido el primer municipio de la Mancomunidad de Los Alcores en aprobar unas ordenanzas municipales para la correcta gestión de los escombros por parte de los promotores. A la planta de tratamiento de Carmona se sumarán otras dos situadas en Sevilla (Nudo Norte) y Alcalá de Guadaira (Santa Marta) y otra planta de transferencia ubicada en Mairena del Alcor. De esta manera, se pretende dar servicio a toda la Mancomunidad de Los Alcores que constituye una población cercana al millón de habitantes.