Contenido
La Real Federación Española de Hípica ha seleccionado hoy jueves a Carmona como sede del Campeonato Nacional de Doma Vaquera que se celebrará el próximo mes de octubre.
La noticia se ha dado a conocer tras la celebración de la asamblea de la citada federación en la que se han presentado las distintas candidaturas a este evento deportivo al que aspiraban ciudades como Córdoba, Conil y Badajoz.
La candidatura de Carmona ha sido presentada ante la Federación por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, quien ha destacada la “estrecha vinculación de Carmona con el mundo del caballo y la capacidad organizativa de la ciudad para acoger grandes eventos como ha venido demostrando en los últimos años”.
El alcalde ha estado acompañado por Juan Francisco Fernández y Francisco Pérez, representantes de la Hermandad de la Amargura de Carmona que será la entidad encargada de organizar el evento con la colaboración del Ayuntamiento. Juan Ávila ha felicitado a la hermandad “por el gran trabajo que está realizando desde hace décadas en la promoción de Carmona y del mundo del caballo, siempre además con fines solidarios, y que se va a consolidar con la organización de este evento”.
El Campeonato de España de Doma Vaquera es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten medio centenar de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.
Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.