Contenido
Las obras de emergencia que se están llevando a cabo para consolidar la zona del escarpe del alcor en el que se asienta la ciudad de Carmona conocida como Argollón darán una estabilidad a esta zona de miles de años.
Así lo ha asegurado el arquitecto redactor del proyecto, Emilio Yanes, en un encuentro con los vecinos afectados por los desprendimientos de tierra que se producen en la zona. En la citada reunión han estado presentes también el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y representantes de la administración autonómica y de la empresa ejecutora de la obra.
En este sentido, Yanes ha destacado la envergadura de la actuación ya que, "según los datos de los que disponemos, si en los últimos 150 años el barranco del Argollón ha sufrido una perdida de hasta 25 metros de terreno, podemos señalar que tras la obra la zona apenas perderá unos 2 centímetros durante los próximos 2.000 años".
Por su parte, el Alcalde ha mostrado su satisfacción "por el inicio de estas obras y por la consolidación prácticamente definitiva que, según los técnicos responsables del proyecto, supondrá para la zona afectada".
El proyecto, cuyo plazo de finalización está previsto para finales del presente año, tienen un presupuesto cercano a 1.800.000 euros (cerca de 300 millones de pesetas) y es financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Obras Públicas y la Consejería de Gobernación.
Los objetivos principales de la obra serán la mejora de las condiciones actuales del terreno, el drenaje del mismo para evitar las filtraciones de agua y la protección del borde más afectado por los desprendimientos de tierra.
Para ello, se va a realizar un cosido del terreno a través de inyecciones de cemento donde se están produciendo las roturas, mejorando el terreno y generando uno niveles óptimos de seguridad. En segundo lugar, y con el fin de evitar el origen principal de los desprendimientos, se instalará un sofisticado sistema de drenaje que extraerá el agua del terreno antes de que entre en contacto con la zona arcillosa y reblandezca la base del alcor. Por último, se procederá a consolidar la zona de relleno en la que se asientan en la actualidad las viviendas armándolas con una viga de coronación que protegerá el borde del alcor más afectado.
Una vez finalizada la obra, se continuarán haciendo controles y medidas de seguimiento que garanticen la buena ejecución del proyecto y la seguridad del terreno.
Hasta la fecha se han realizado trabajos previos como la limpieza de la zona, la preparación de la zona del terreno, la colocación de sistemas de seguridad y la realización exhaustiva de controles y seguimientos del terreno para estudiar su comportamiento.
Para Emilio Yanes, el objetivo final es el de consolidar esta zona del alcor afectada principalmente por las filtraciones de agua que reblandecen el terreno arcilloso y provocan una importante inestabilidad en la base sobre la que se asienta parte del núcleo urbano de Carmona.
En contestación a algunas de las preguntas formulabas por los vecinos de la zona sobre el efecto que puede tener en los desprendimientos el paso del tráfico por la calle Juan de Ortega, Emilio Yanes ha señalado que, "si bien cualquier vibración es negativa para este terreno, la influencia del tráfico es prácticamente inapreciable ya que el peso de un vehículo no es comparable al de los edificios de la zona o a la presión que ejerce el propio terreno".
Además, durante la reunión se señaló que en el caso de que se los técnicos detectasen cualquier riesgo para la seguridad de los vecinos, se procedería a la evacuación de las zonas afectadas.
Los últimos desprendimientos importantes se produjeron en diciembre del año 2003, afectando de manera directa al subsuelo de la zona y, por consiguiente, a las viviendas e inmuebles de la C/ Juan de Ortega, entre ellos la Escuela-Hogar San Juan de Ávila y el Colegio Público San Blas. Desde esa fecha, el Ayuntamiento inició una serie de gestiones y contactos con otras adminsitraciones que han dado como resultados las obras que se realizan en la actualidad para consolidar la zona.