Contenido
El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.
La actuación se centrará en la limpieza y desbroce de la vegetación existente alrededor del monumento y la realización de un camino peatonal que facilite el tránsito de las personas y lo separe del tráfico.
Asimismo, el Ayuntamiento plantea con estas obras, financiadas a través del Plan Supera, la delimitación y protección del alcázar mediante un nuevo cerramiento que sea más respetuoso con la riqueza patrimonial del edificio.
Estas actuación coincide con las obras realizadas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en el interior del alcázar para hacerlo visitarle por primera vez.
Para ello, se ha habilitado un acceso para el visitante y recorridos y pasarelas interiores que expliquen la historia del alcázar así como las excavaciones que se seguirán realizando sobre el mismo.
Este recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio desde la que se dispondrá de un mirador con una panorámica hasta ahora inédita del conjunto monumental de Carmona y todo su entorno. Asimismo, el proyecto dotará al edificio de un pequeño centro de recepción de visitantes e interpretación del monumento.
Con estas dos actuaciones, el Ayuntamiento tiene como objetivo poner en valor este monumento situado al sureste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. De origen islámico, el rey Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos le hicieron importantes mejoras y entre ellas la pieza cañonera singular denominada El Cubete.