Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Solicitan la reutilización para riego agrícola de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora
Título
Solicitan la reutilización para riego agrícola de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora
Contenido
El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente por unanimidad una moción solicitando tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reutilización para uso de las aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de agua cuyas instalaciones se espera que pueden ponerse en marcha próximamente.

Desde el Ayuntamiento se entiende que la reutilización de estas aguas podría ser muy beneficiosa para los regadíos locales, ya que las estimaciones señalan que con el volumen de agua depuradora anualmente se podría abastecer alrededor de 170 hectáreas de cultivo dedicado al cítrico, que es el cultivo que más recursos hídricos necesita.

Asimismo, con el agua de la futura estación podría abastecerse, por ejemplo, a unas 400 hectáreas de olivar, uno de los cultivos predominantes en el término municipal de Carmona, sin tener que recurrir a otra fuente de agua para el riego. Otros cultivos que podrían beneficiarse de estas medidas serían los del algodón, frutales, maíz, trigo y hortalizas.

Además de sus usos agrícolas, esta medida contribuiría con el medioambiente al promover un uso más eficiente de los recursos hídricos que complementará la captación de agua de otras fuentes como el Guadalquivir o de las aguas subterráneas que causan la sobreexplotación de los acuíferos.

Para el uso de estas aguas, el pleno municipal propone la creación de una comunidad local de regantes, ya que se dotarían de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento hídrico, se facilitaría la gestión de las agudas.

Esta moción se suma a otros acuerdos plenarios aprobados recientemente en apoyo al sector agrícola y ganadero de Carmona, como la solicitud de mejora de cauces y arroyos del término municipal o el apoyo al sector local de la aceituna de mesa.
Fecha
25/02/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL
Publicación relacionada

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.