Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Mayor Zaragoza abre mañana el I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente
Título
Mayor Zaragoza abre mañana el I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente
Contenido
El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, impartirá mañana miércoles a las 10.30 horas en el Parador de Carmona la conferencia inaugural del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente, denominada “El reto de la alimentación en un mundo cambiante”. La inauguración del evento, en la que también estará presente Mayor Zaragoza, será a las 10 horas y correrá a cargo de Juan Jiménez Martínez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona, y Esperanza Perea Acosta, directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía. Asimismo, estarán presentes los coordinadores de los VIII Encuentros Sostenibles, Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur Televisión, y Esperanza García, periodista de Canal Sur Radio.

El Centro Olavide en Carmona acogerá durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre el I Seminario Internacional “Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente: Agricultura y Alimentación en un Mundo Cambiante” que se celebrará en el Parador de Carmona y en el que participarán más de 60 personas. Este seminario se enmarca en la VIII edición de los Encuentros Sostenibles, que se vienen celebrando desde el año 2004 en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide.

Este I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medioambiente abordará la cuestión de la alimentación como derecho fundamental para la humanidad y la actitud de los países ricos como observadores ajenos ante las hambrunas y la miseria de multitud de países y comunidades desfavorecidos por condiciones climáticas, geográficas, sociales, políticas y económicas, frente al avance de la obesidad en los países desarrollados. De esta forma, cada vez son más las voces que piden restricciones a la sobreexplotación de los recursos naturales y abogan por un mundo más justo y equilibrado. En este sentido, el seminario pretende recoger la opinión de científicos, pensadores, ambientalistas, periodistas y ecologistas sobre Alimentación y Cambio Global.

Además de la conferencia de Federico Mayor Zaragoza, durante la primera jornada se desarrollará la ponencia “Biodiversidad agrícola y ética en la lucha contra el hambre”, a cargo de José T. Esquinas Alcázar, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, y la mesa redonda “Mujer, agricultura y soberanía alimentaria”, que contará con la intervención de diversas representantes del sector rural femenino como Montserrat Moyano, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).



En las dos jornadas siguientes, 6 y 7 de octubre, se abordarán cuestiones como la influencia del cambio climático y la globalización en la agricultura, los mercados y la alimentación, la comunicación “glocal”, la infancia y la soberanía alimentaria, y finalmente la posibilidad de un cambio global. Para la reflexión y el debate de estos asuntos, el seminario contará con la participación de profesionales de diversos ámbitos, como Paul Nicholson, agricultor y representante para la Unión Europea de ‘Vía Campesina’, y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA).

La jornada del viernes 7 de octubre acogerá también el acto de clausura del seminario y la entrega de premios y distinciones, y contará con la presencia de Juan Ignacio Serrano, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía; José Fiscal, director general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, y Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Este seminario, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Junta de Andalucía y Endesa, está dirigido a postgraduados de cualquier licenciatura relacionada con las cuestiones que abordarán las conferencias, y especialmente a las áreas de las Ciencias Ambientales, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas, Empresariales, Biología, Agricultura, así como a profesionales, periodistas, técnicos, funcionarios y estudiantes relacionados con las materias que se impartirán.
Fecha
04/10/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.