Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Encuentran un monumento funerario calcolítico de 4.500 años de antigüedad
Título
Encuentran un monumento funerario calcolítico de 4.500 años de antigüedad
Contenido
Durante las obras de mejora que el Ayuntamiento de Carmona está realizando en la calle Sacramento de la localidad, en pleno casco histórico, ha aparecido hoy miércoles lo que podría ser un monumento funerario de época calcolítica con una antigüedad de unos 4.500 años.

Según el Servicio municipal de Arqueología, el hallazgo se encuentra en la confluencia de las calles Sacramento, Domínguez de la Haza y Aposentos y podría corresponder a la cámara principal de un “tholos” o monumento funerario, de unos cuatro metros de altura y de diámetro. Según la documentación existente a esta cámara principal se accedería por una galería de 17 metros de longitud y 80 cm. de anchura.

Este monumento ya fue hallado a finales del siglo XIX también durante la apertura de una zanja en la calle y fue referido como un “tholos” o dolmen por los arqueólogos Jorge Bonsor y Vega Peláez.

Los “tholos” eran cámaras o tumbas subterráneas, revestidas de piedras, que estaban cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor.
Fecha
08/05/2013
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.