Contenido
Los 17 cursos de verano desarrollados durante el pasado mes de julio por la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, en la sede que dicha universidad tiene la Casa Palacio de Los Briones de esta localidad han contado con la participación de 690 alumnos.
La cuarta edición de estos cursos se ha reanudado en la presente semana y se prolongarán hasta el próximo 29 de septiembre con la celebración de otros 17 seminarios del total de 34 programados para este verano.
A lo largo de este mes los Cursos abordarán temas diversos como la prostitución, la bioética, el nuevo marco normativo de la autonomía local, el medioambiente, el estrés y la salud, o las familias monoparentales, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
Los Cursos de Verano 2006 de la UPO están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.
El curso “El canto gregoriano. Introducción a su historia, contexto e interpretación” abrirá los 17 Cursos de Verano programados para ese mes, y está coordinado por Joaquín Romero Lagares, presidente de la Schola Hispalensis, que ofrecerá el concierto de clausura del curso. En esa primera semana se abordarán también las modalidades del doblaje y la subtitulación de películas con el seminario “Introducción a la traducción audiovisual”.
La siguiente semana, del 11 al 15 de septiembre, se abordará la contraposición entre los avances de la ciencia, el derecho, la ética y la religión, en el curso de verano “Biociencia, conciencia y Derecho: ¿Conflicto o relación?”, dirigido por José María Contreras, catedrático de Derecho eclesiástico de la UPO, en el que intervendrán expertos como Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, o William Winslade, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Houston. Esa misma semana se celebrará también el curso “Encuentros sostenibles: Pensar en lo global para actuar en lo local”, coordinado por el periodista de Canal Sur Ezequiel Martínez, en el que participarán especialistas como Manuel Toharia, presidente de la Asociación de Periodistas Científicos, o el director del Parque Nacional de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi. Otro de los cursos que se celebrará esa semana en Carmona abordará el “Estrés, salud y calidad de vida”, bajo la coordinación de las profesoras Carmen Monreal, de la UPO, y Amparo Osca, de la UNED. Los mayores y la animación sociocultural, la atención social a los menores inmigrantes y los modelos como herramienta en el mundo empresarial completan la oferta de cursos de verano de esa semana.
En la semana del 18 al 22 de septiembre, el curso “Aproximación a las familias monoparentales”, coordinado por el profesor de la UPO Antonio Vela, analizará los nuevos modelos familiares. Asimismo, el curso “La administración local y la igualdad social como reto de la LOE”, coordinado por los profesores de la UPO Rosa María Rodríguez Izquierdo y Guillermo Domínguez Fernández, abordará el papel de la administración local en la Ley Orgánica de Educación. Completan los seminarios programados para esta semana un curso sobre financiación de las haciendas locales y otro sobre la práctica de la mediación familiar.
En la última semana de septiembre, del 25 al 29 de ese mes, la prostitución será objeto de debate en el curso de verano “Tráfico, trata, explotación sexual de seres humanos: Prostitución”, coordinado por la abogada Ana María Ruiz Tagle y la catedrática de Derecho Civil de la UPO Rosario Valpuesta, en el que participarán juristas, penalistas, periodistas y representantes de asociaciones de mujeres. Asimismo, esa semana se celebrará el curso de canto “Pedro Lavirgen en la Olavide”, que en esta segunda edición se cerrará con un concierto homenaje a María Callas en el que intervendrán cantantes invitados. La propiedad horizontal y el nuevo marco normativo de la autonomía local son los otros dos cursos con los que se cerrará la programación de los Cursos de Verano de la UPO 2006.
La matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano de septiembre de la Universidad Pablo de Olavide puede realizarse hasta 72 horas antes del comienzo del curso. Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración por los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también por los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación, que inscribirá los mismos en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado.