Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Presentada la obra de teatro "Genius Loci Caravana hacia Gades" que recorrerá los municpios de la Ruta Bética Romana
Título
Presentada la obra de teatro "Genius Loci Caravana hacia Gades" que recorrerá los municpios de la Ruta Bética Romana
Contenido
Almedinilla, el pequeño municipio cordobés, será la primera de las Ciudades de la Ruta Bética Romana en la que se represente, el próximo sábado, día 13 de agosto, ‘GENIUS LOCI CARAVANA HACIA GADES’, la obra teatral de corte latino, producida por el grupo sevillano La Tarasca, que forma parte de un proyecto cultural que busca poner el teatro al servicio de la sostenibilidad del patrimonio arqueológico de las 14 ciudades, de Cádiz, Córdoba y Sevilla, que componen la Ruta Bética Romana, para que se difunda su riqueza y se cree empleo en la zona, dentro de un plan turístico en el que colaboran el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.

El diputado provincial y alcalde de Carmona, Juan Ávila, y su homólogo de Almedinilla, un pequeño municipio cordobés, Antonio Cano, han presentado hoy a los medios de comunicación, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ‘GENIUS LOCI CARAVANA HACIA GADES’, un acto en el que también ha estado presente Isabel Rodríguez, coordinadora de la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, entidad que patrocina el proyecto.

‘GENIUS LOCI CARAVANA HACIA GADES’ parte de un hecho ficticio datado en el siglo I DC y que se utiliza para transmitir la importancia de las vías romanas y, en particular de la Vía Augusta, en su paso por la Bética. Ciriaco, mitad pícaro, mitad tratante de ganado, es el hilo que conduce al espectador por los viajes comerciales y de recreo de la época y que va introduciendo a los personajes: Annio Rufino, el comerciante de aceite cordobés; su hijo, Petronio, poeta enamorado de Selia, una bailarina de Gades, que pertenece a Anácrites, un exiliado de la urbe.

La peculiaridad del proyecto es, por una parte, el hecho de que se trate de una puesta en escena que se representará en el entorno del yacimiento arqueológico de estas ciudades – siempre que ello sea posible – o en un contexto histórico; por otra, que los artistas de la compañía llevarán el teatro a cada localidad, en la que realizarán un casting para que aficionados y actores locales puedan formar parte del elenco de secundarios de la obra. Tras su paso por Almedinilla, la obra recala en Almodóvar del Río, Montoro y Puente Genil. Cada ciudad de las que componen la Ruta decide la fecha y el precio de la representación, que se destina a la conservación patrimonial.

Para Juan Ávila, ‘el objetivo de esta experiencia piloto es crear empleo en la zona, a través de la cultura, el turismo y el patrimonio y que éste sea un aliciente más a la hora de transmitir el legado romano que poseemos todos los integrantes de la Ruta Bética’.

Por su parte, Antonio Cano ha señalado que el estreno de esta obra en un municipio pequeño, como Almedinilla, del que es alcalde, ‘supone una enorme satisfacción porque significa proyectarnos en toda la comarca’. La representación forma parte de ‘Festum IV Jornadas Iberorromanas’, que se celebran en el municipio y cuyas actividades incluyen talleres, conferencias, pasacalles, mercado romano, visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico, etc. (más información en: www.almedinillaturismo.es).

Según Isabel Rodríguez, ‘este tipo de proyecto, en los que las ciudades de la Ruta Bética estamos trabajando en red, es pionero también porque implica una forma distinta de actuación sobre el patrimonio: es un proyecto que surge de la difusión y acaba en la conservación’.
Fecha
02/08/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.