Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Actuación de urgencia en el archivo municipal
Título
Actuación de urgencia en el archivo municipal
Contenido
Em la imagen: Situación actual del archivo municipal tras la actuación de urgencia llevada a cabo.



Él área municipal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, ha iniciado una actuación de urgencia en el archivo municipal del consistorio debido a la situación de deterioro y abandono en el que se encontraba gran parte del mismo.

En concreto, la zona más afectada de este archivo municipal es la que se encuentra en el fondo documental situada en los sótanos del Ayuntamiento. En esta zona, el acondicionamiento del espacio y las propias características del mismo no permitían la conservación de los archivos municipales. De hecho, parte de la documentación allí almacenada se ha perdido debido a la humedad, el polvo, la ausencia de luz natural y aireación, condiciones ambientales que han permitido la proliferación de agentes degradantes del papel.

Además, la zona ha servido también para el almacenaje de diverso material de desecho y la documentación allí almacenada no se encontraba, en muchos casos, ordenadas o con un sistema que permitiera su localización.

Por ello, el grupo de trabajo encabezado por los archiveros Pablo Alberto Mestre y Mª Dolores Fuentes, alumnos en prácticas del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla con el que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración, ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de este depósito, la sustitución de las cajas deterioradas en las que se encontraban los documentos por unas nuevas y la ordenación y clasificación de los mismos para facilitar su localización en caso de necesidad.

Además este grupo esta trabajando también en la creación de un archivo central para la Oficina Técnica Municipal, justificado por su volumen documental y por la necesidad de consulta continua de los expedientes, licencias y proyectos por parte tanto de los técnicos municipales como de los propios ciudadanos.

Para la Delegada Municipal de Régimen Interior esta actuación responde a una “decidida apuesta del gobierno municipal para concienciar de la importancia de una buena organización de la documentación que generan las distintas dependencias y áreas del Ayuntamiento, con unos criterios técnicos y especializados, que benefician tanto a los técnicos municipales como al propio ciudadanos puesto que agiliza el trabajo administrativo”.
Fecha
13/03/2008
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.