Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El Monasterio de Santa Clara, el más antiguo de Carmona, celebra sus 550 años
Título
El Monasterio de Santa Clara, el más antiguo de Carmona, celebra sus 550 años
Contenido
La comunidad de clarisas de Carmona está de cumpleaños. A partir de mañana sábado, se celebra la fundación del Monasterio de Santa Clara, el más antiguo de la localidad, hace 550 años con un amplio programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, una exposición con objetos de la comunidad, un concierto polifónico y la salida extraordinaria de la imagen de Santa Clara.

Precisamente esta salida extraordinaria abrirá mañana sábado la agenda de actos en la que también ha colaborado la Delegación Municipal de Cultura. La procesión de Santa Clara partirá desde su Convento tras la celebración de una Santa Misa a las 19:00 h. y recorrerá varias calles de Carmona acompañada por las diferentes comunidades clarisas de la provincia Bética, las hermandades de la localidad y la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla.

El 4 de octubre se inaugurará la exposición “Clarisas en Carmona”, en la que se mostrarán hasta el 1 de noviembre objetos históricos de la comunidad franciscana local tanto en la torre-mirador, como en la iglesia y en el refectorio del monasterio.

El 6 de octubre a las 21:00 h. se celebrará un concierto de música coral a cargo de la “Coral Virgen de Gracia” y previamente intervendrán el coro de monjas del monasterio. El ciclo de conferencias se iniciará el 7 de octubre con la primera ponencia “Clara en Asís, Clara en Carmona”, a cargo de José María Estudillo, a la que seguirán “La casa celeste. Iconografía y símbolo en el monasterio”, por Antonio García, y “Un monasterio para Carmona. 1460”, a cargo de José María Carmona.

Los actos se cerrarán el 23 de octubre con una Misa de acción de gracias que presidirá el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, y el 28 de octubre con una oración juvenil junto al Santísimo Sacramento.

En la actualidad en el convento viven catorce religiosas, la mayoría de ellas, africanas, y desde hace dos años está abierto al público para recibir visitas culturales y turísticas. Debido a los años que necesitó para su construcción, abarca varios estilos arquitectónicos aunque su iglesia si sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Además, este recinto religioso tiene la particularidad de que fue modelo para otros conventos de Hispanoamérica, especialmente en las ciudades de Arequipa y Cuzco. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Fecha
30/09/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.