Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Aparece un horno romano anterior al s. I
Título
Aparece un horno romano anterior al s. I
Subtítulo
El nuevo hallazgo realizado por el Servicio Municipal de Arqueología confirma que la ciudad ha sido habitada de manera interrumpida desde la época orientalizante.
Contenido
El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado hallazgos en la localidad que han permitido encontrar nuevos restos de la importante presencia romana en Carmona.

En concreto, las excavaciones realizadas en la calle Diego Navarro del barrio de San Blas han permitido documentar el pasillo de entrada de un horno, posiblemente cerámico, en el que aún se advierten las huellas del fuego en sus paredes. Esta estructura dejó de funcionar hacia mediados del s.I. d.C., fecha en la que sería trasladado a los extramuros de la ciudad.

También se ha localizado un muro de sillares que alternan con un tramo de mampostería de piedras de alcor, técnica típica oriental ya muy documentada en Carmona, así como una potente cimentación de piedras de alcor de mediano tamaño y alzado de ladrillos de adobes. Es probable que esta estructura se encontrara revocada con arcilla y pintada con cal, por las huellas que estos materiales han dejado al caer sobre el suelo de arcilla apisonada de color rojo.

Una vez desmontada la estructura, se han hallado nuevos muros de adobes con la misma orientación, lo que una vez más confirma que en este sector de Carmona las construcciones turdetanas se asientan directamente sobre la ciudad orientalizante y son determinadas por ésta, un fenómeno que se repetirá también en época romana.

En este sentido, en el área en que se sitúa el solar se han efectuado diversas intervenciones arqueológicas que han permitido definir un poblamiento ininterrumpido desde época orientalizante hasta nuestros días: las excavaciones realizadas en la casa del Marqués de Saltillo documentaron estancias sobre cuyos pavimentos se recuperaron restos de un espléndido ajuar orientalizante; en la calle Diego Navarro se registraron potentes estructuras romanas; en el colegio público San Blas se localizó un importante hórreo de época romana; en la calle Juan de Ortega se hallaron numerosas estructuras romanas y turdetanas y en la Plazuela del Higueral, interesantes estructuras orientalizantes y turdetanas.

Fecha
02/04/2004
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.