Contenido
El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la propuesta de convenio que permitirá el desarrollo urbano del vacío urbano de Los Villa y la construcción en el mismo de 499 nuevas viviendas, de las que más de 200 serán viviendas de protección oficial (VPO). Además, la zona contará también con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a equipamientos públicos y zonas verdes.
Gracias a este convenio, el Ayuntamiento concreta aún más las previsiones realizadas por el Plan General de Ordenación Urbana de Carmona, aprobado de manera inicial en el año 2.003 Según estos planes, Carmona continuará desarrollando vacíos urbanos que se encuentran en la ciudad como Huerta Nueva, Huerto San Francisco, El Cerrillo o la ampliación de zonas ya desarrolladas como Hytasa. Todas estas actuaciones permitirán en los próximos años la construcción de 5.241 viviendas, de las que más de 1.700 serán VPO.
Estas actuaciones de futuro se unen a las próximas actuaciones que en materia de vivienda se llevarán a cabo en Carmona gracias a la gestión municipal. De esta manera, en breve está previsto el inicio de las obras de urbanización de la antigua Cooperativa Olivarera, con la construcción en dos fases de 399 nuevas viviendas (139 VPO) y la instalación en la zona del campus universitario de CEADE.
Como próxima actuación urbana se encuentra también la zona conocida como "Carretera Vieja", que se convertirá en una nueva área de crecimiento urbano con más de 30.000 metros cuadrados, en lo que está prevista la construcción también en dos fases de 196 nuevas viviendas. De ellas, unas 82 serán VPO. Por último, el casco histórico de Carmona acogerá también nuevos proyectos urbanos en los que se prevé la construcción de más de 30 nuevas viviendas.
Todas estas actuaciones, tanto las más inmediatas como las previstas en el PGOU, señalan en definitiva un importante desarrollo urbano de Carmona con la construcción total en los próximos años de más de 5.800 viviendas, de las que cerca de 2.000 serán VPO.
Estas previsiones se unen a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y que se han traducido en la construcción de 600 viviendas, el desarrollo de antiguos vacíos urbanos como Hytasa o Copraga o de nuevas promociones en barrios como Villarrosa, Guadajoz, San Francisco o Necrópolis y centenar de ayudas públicas para la rehabilitación y mejora de los inmuebles.
En todos estos casos y en las previsiones de futuro, se mantiene como objetivo fundamental un desarrollo urbano sostenible, donde el crecimiento de la ciudad se hace de una manera controlado en el interior de la misma y no de manera desordenada en los extrarradios. Además, el Ayuntamiento procura llevar a cabo con estas actuaciones un urbanismo integrador y diversificado que no cree ni bolsas de exclusión y marginalidad ni zonas de alto nivel separadas del resto.