Contenido
Han finalizado recientemente las obras de emergencia destinadas a la consolidación del escarpe del Albollón en Carmona, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos de desarrollo regional FEDER.
El objetivo fundamental de esta actuación ha sido el de frenar el deterioro del escarpe y consolidar esta zona urbana que corría un grave peligro de desprendimiento de terreno por su inestabilidad geológica. De hecho, el escarpe ya sufrió en noviembre de 2010 un derrumbamiento que arrastró a varios vehículos particulares y obligó a limitar el tráfico rodado por la zona.
El Alcalde de Carmona, Juan Ávila ha mostrado su satisfacción por la finalización de estas obras de emergencia “ya que hemos cumplido los plazos previstos para la ejecución de una actuación de una enorme envergadura que dota por fin de estabilidad a esa zona del escarpe” .
Como parte de estas obras, el Ayuntamiento ha actuando en la calle Hermana Concepción Orellana, que discurre paralela al borde del escarpe, y que desde el pasado martes ha quedado abierta al tráfico rodado tras dos años. Las obras de mejora de infraestructuras realizadas en la citada calle han contribuido a dar estabilidad a la ladera, ya que su principal objetivo era resolver los problemas de saneamiento de toda la zona, cuyas deficiencias y filtraciones han sido históricamente una de las causas de la erosión del terreno.
La finalización de estas obras ha permitido además la recuperación de la movilidad en esta zona del conjunto histórico de Carmona con la apertura al tráfico de la citada calle así como dotar a la ciudad de un nuevo mirador turístico y medioambiental con vistas tanto a la vega como al paraje natural de la cueva de la Batida.