Contenido
El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado por unanimidad el nombramiento como hijo predilecto de Carmona, a título póstumo, de Francisco Rodríguez Ojeda, conocido como “Curro Elías”, alcalde de la ciudad durante la II República.
Tras la aprobación del acuerdo plenario, los restos de Curro Elías han sido traslados por sus familiares y por la corporación municipal al panteón de hijos predilectos de Carmona que existe en el cementerio de la localidad.
De esta manera, el pleno municipal rinde homenaje al que fuera regidor de Carmona desde el año 1931 hasta el levantamiento militar de 1936. Francisco Rodríguez fue dirigente también del Partido Radical y de Unión Republicana, diputado provincial y uno de los ponentes para el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que “el homenaje a Curro Elías debe servir también como reflexión para que los valores e ideales que él defendió, la libertad, la igualdad, la fraternidad y la justicia, no caigan en el olvido y que permanezcan en la memoria de los presentes y de als generaciones venideras”
El pleno municipal ha destacado asimismo que durante su mandato como Alcalde, Curro Elías trabajó intensamente por mejorar la difícil situación económica y social de Carmona, poniendo especial empeño en extender la educación y la escolarización de la población infantil. Francisco Rodríguez Ojeda tuvo además la sensibilidad personal para unir a su faceta política un talante democrático, conciliador y respetuoso con todos los sectores sociales y políticos, algo extremadamente difícil de hallar en los complejos y turbulentos años en los que tuvo que ejercer su responsabilidad política.
Este reconocimiento se trata de la mayor distinción que el Ayuntamiento otorga a sus ciudadanos, si bien anteriores corporaciones democráticas ya había resaltando la figura de Curro Elías con la rotulación de una calle con su nombre y con la colocación de un busto con su imagen en la Alameda Alfonso XIII.