Contenido
A partir del próximo miércoles 25 de marzo, Carmona sumará un nuevo elemento a su oferta cultural y patrimonial. Se trata del nuevo Museo de Interpretación del Mudéjar que se ubica en una antigua posada medieval rehabilitada por el Ayuntamiento durante los últimos meses.
La recuperación de este edificio, que ha contado con una inversión superior a los 250.000 euros, ha sido promovida por la Ruta Bética Romana, que se han complementado con otras obras adicionales realizadas a través de planes de empleo financiados por el Ayuntamiento, la administración autonómica y central y la Diputación Provincial.
El objetivo de esta actuación era salvar del abandono en el que se encontraba desde hace años esta casa del SXVI, situada en la calle Ancha de Carmona y propiedad del Ayuntamiento, para ponerla en valor como Museo del Mudéjar.
Además de los contenidos que mostrará en su interior y de la propia riqueza arquitectónica del edificio, ubicado en el céntrico barrio de San Felipe, el nuevo museo será el punto de partida de una ruta cultural que recorrerá distintos enclaves del mudéjar en Carmona, como la propia Iglesia de San Felipe. Asimismo servirá de complemente al actual Museo de la Ciudad, en la Casa Palacio Marqués de las Torres.
Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, han destacado la excelente noticia que supone la rehabilitación de este edificio “no sólo por la recuperación en si misma de una casa que estaba prácticamente en una situación ruinosa, sino porque nos permite profundizar en el conocimiento sobre este período histórico en nuestra ciudad y ampliar la ya variada y rica oferta cultural de Carmona”.
Determinadas características de la planta de este inmueble y de su forma arquitectónica invitan a interpretarlo como una antigua posada o fonda de época medieval y, de hecho, fue ocupado hasta hace unos años por un buen número de vecinos. Además de paralelos cercanos como el Corral del Carbón de Granada, es en Marruecos donde se encuentran ejemplos muy semejantes a la casa carmonense.