Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Las obras de la Plazuela de Santiago se están ejecutando con cautela arqueológica y técnica
Título
Las obras de la Plazuela de Santiago se están ejecutando con cautela arqueológica y técnica
Subtítulo
El gobierno local desmiente rotundamente las acusaciones de UPyD. Esta formación ha denunciado al Ayuntamiento de la localidad por “atentado patrimonial y arqueológico” en las obras que se han iniciado en la Plazuela de Santiago, que albergarán un total de 18 viviendas de VPO.
Contenido
Según un informe elaborado recientemente por el Servicio de Arqueología Municipal las obras que se han iniciado en la Plazuela de Santiago para la construcción de 18 viviendas de VPO cuentan con total cautela arqueológica y técnica.

Dicho solar fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1997 con el objeto de construir dicho complejo de viviendas y fue entonces cuando se llevaron a cabo las correspondientes excavaciones arqueológicas previas a la ejecución del proyecto de obras. Un poco más tarde se abrieron una serie de catas documentándose estructuras y unidades de estratificación de distintas épocas. No obstante, el subsiguiente desarrollo de obras quedó sometido a vigilancia arqueológica, cautela que implica la presencia de un arqueólogo mientras se producen movimientos de tierra que puedan afectar al registro arqueológico.

Del mismo modo, es cierto que se han encontrado algunos sillares y alguna pieza de mármol, pero su hallazgo fuera de su contexto arqueológico original rebaja enormemente su valor histórico, según indica el informe técnico realizado por el Servicio Municipal de Arqueología, ya que pierde por completo su potencial informativo. Además, ningún museo acumula este tipo de material, dada la dificultad de su almacenaje y su nulo rendimiento científico.

Por tanto, la presencia de un reducido número de sillares en esta obra no implica la modificación de las cautelas ni requiere la adopción de ninguna medida especial de protección, tal y como se ha demandado en la denuncia llevada a cabo por UPyD. De todas formas, desde el Ayuntamiento de Carmona se ha acordado con la dirección de la obra que ante la eventual aparición de piezas de gran tamaño, éstas se reservarán a disposición del Consistorio para su posible uso en obras de restauración.

Ante esta situación, la empresa constructora ha puesto a disposición de la obra un arqueólogo que vigilará el lugar de manera conjunta con el Servicio Municipal. Asimismo, señalar que ningún representante de UPyD se ha puesto en contacto en ningún momento con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para interesarse por el transcurso de las obras de la Plazuela de Santiago.

Y por último, con relación a la acusación relacionada con el vertido de escombros en las inmediaciones de la Puerta de Córdoba, desde el Ayuntamiento se hace especial hincapié en señalar que los vertidos están allí ubicados de forma provisional, ya que la estrechez de las calles de la zona de Santiago impiden trabajar con vehículos de grandes dimensiones. Asimismo, señalar que la empresa constructora ha procedido a la retirada de todo el material ubicado en dicha explanada y además, ha solicitado al SAC del Ayuntamiento de Carmona una autorización municipal para el acopio de materiales en dicha zona.
Fecha
17/02/2010
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.