Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Se abre al público el convento de Santa Clara
Título
Se abre al público el convento de Santa Clara
Contenido
El alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Turismo, Francisco Obregón, presidieron ayer jueves el acto de apertura al público del Convento de Santa Clara de Carmona, el más antiguo de la ciudad, cuya fundación data del siglo XV y en el que permanece una comunidad de religiosas clarisas. En el acto estuvieron acompañados por la Madre Abadesa del Monasterio.

De esta manera, parte del recinto conventual fundado en el siglo XV puede ser objeto de visitas y se incorpora al conjunto patrimonial de la ciudad dentro de sus guías y rutas turísticas. En concreto, el convento se visitará de viernes a lunes en horario de mañana y tarde y los visitantes podrán acceder a la iglesia, el claustro y el coro bajo.

Además, dentro del itinerario de las visitas también se puede acceder a la torre-mirador del convento desde la que se aprecian unas vistas de Carmona y de su entorno únicas y prácticamente desconocidas hasta ahora. De hecho, esta torre, cuya construcción data del siglo XVIII, es quizás el elemento más emblemático del convento. Para su apertura se han instalado en ella diferentes paneles explicativos que abarcan la historia de esta comunidad y la evolución del edificio.

La apertura del convento ha sido posible gracias al convenio de colaboración que se ha firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Comunidad de Religiosas Franciscanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara. Tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la Delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, han destacado que “el objetivo del Ayuntamiento, compartido también con las religiosas, es el de conservar e impulsar el conocimiento de este edificio histórico por parte de los propios carmonenses y de las miles de personas que nos visitan; una línea de trabajo que pretendemos hacer realidad en otros enclaves patrimoniales y religiosos ede Carmona”.

El convento de Santa Clara de Carmona, fundado en 1.460, es el más antiguo de la ciudad. Debido a los años que necesitó paras su construcción, abarca varios estilos arquitectónicos aunque su iglesia si sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Además, este recinto religioso tiene la particularidad de que fue modelo para otros conventos de Hispanoamérica, especialmente en las ciudades de Arequipa y Cuzco.


Dos "valdés Leal" regresan a casa temporalmente

La apertura al público tendrá también especial interés por el regreso temporal a Carmona de dos de sus cuadros más valiosos y cuya autoría corresponde a Valdés Leal: “La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma” y “Retirada de los sarracenos”. Ambos fueron realizados por el pintor sevillano para el Convento de Santa Clara, pero desde hace décadas se encuentran expuestos en el Ayuntamiento de Sevilla. Gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento hispalense, los cuadros se expondrán temporalmente en el presbiterio de la iglesia conventual, en el mismo lugar en el que originalmente se encontraban.
Fecha
19/06/2009
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.