Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Los alumnos califican de sobresaliente los cursos de Olavide en Carmona
Título
Los alumnos califican de sobresaliente los cursos de Olavide en Carmona
Contenido
Los Cursos de Verano 2014 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una puntuación general de 4,20 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 77,66 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados los 30 cursos de verano celebrados durante los meses de julio y agosto.

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,21 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,40, seguido del interés de los temas tratados con un 4,27. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,13 y el cumplimiento del mismo recibe un 4,06. El equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,00 y la profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,94.

En cuanto a la gestión, la media global es de 4,16 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,11, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. La calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 3,98 sobre 5. Le sigue en puntuación los recursos materiales empleados, que han sido valorados con un 3,94, mientras que la acogida recibida antes del evento recibe un 3,85 sobre 5. Asimismo, la duración de la jornada ha obtenido un 3,75, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,68.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 76,67 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 74,28 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 25,72 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 50,45 por ciento, frente a los hombres, 49,55 por ciento.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 29,30 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente a nivel formativo. La media general de matrícula ha alcanzado los 24 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso intensivo de lenguaje yihadista con 79 participantes, y el de marketing digital, con 47.

Por otro lado, un total de 58 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 30 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2014, otros 108 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2013 ha alcanzado el 23,31%, superando el porcentaje establecido por Ley de un 10%, lo que supone una muestra de implicación con la sociedad en estos tiempos difíciles.

El programa de los cursos de la duodécima edición se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 7 de julio y el 29 de agosto. En esta edición se han celebrado 30 seminarios por los que han pasado más de 700 estudiantes y 195 ponentes. En relación a los mismos, hay que destacar la presencia en esta edición de los Cursos de Verano del escritor Juan Bonilla; del fotógrafo de moda Paco Peregrín; el diseñador de moda Juan Duyos; el director del Madrid Fashion Films Festival José Murciano o de la coach personal, entrenadora de estilo y docente de Telva Isabel Janer.

Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; Pedro Javier Jiménez Lafuente, fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada y políticos como Emilio de Llera Suárez-Bárcena, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Encarnación Aguilar Silva, directora general de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía o Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.
Asimismo, han participado periodistas como Soledad Gallego Díaz, ex directora adjunta de El País; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Jesús Maraña, director de Infolibre; Antonio Hernández, director general de la Cadena SER; Julio de la Guardia, periodista freelance en Oriente Medio o Pilar Vergara, directora de informativos de Canal Sur Televisión.
Destaca también la participación del general Francisco Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; Jesús Díez Alcalde, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos o Javier Argomaniz, del Centre for the Study of terrorism and Political Violence (University of St. Andrews).

Además de otras personalidades como Mónica Colás, subdirectora general de la Dirección General de Tráfico; Antonio Vigil Escalera, intendente mayor de la Policía Local de Sevilla o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.

TEMAS DE LOS CURSOS
En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, la cata del aceite de oliva virgen extra; el terrorismo yihadista; la relación entre la moda y la comunicación; el coaching y la gestión emocional; las intervenciones asistidas por animales; el sistema integral de solución de conflictos; la traducción literaria; la introducción al método Pilates; el control de los poderes políticos y financieros sobre los medios de comunicación o el marketing digital, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

La XII edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como la arteterapia, un taller de escritura poética o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona. Esta duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 84 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.
Fecha
10/11/2014
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL
Publicación relacionada

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.