Contenido
El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha recientemente una campaña local de prevención y detección de la osteoporosis que se desarrollará durante los meses de marzo y abril.
En concreto, se ha iniciado ya la campaña informativa en la que han destacado las dos conferencias divulgativas ofrecidas por los doctores Luis Roca y José González, traumatólogo y reumatólogo respectivamente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; charlas que han contado con una importante participación ciudadana puesto que a las mismas han acudido unas 500 mujeres de Carmona.
La segunda parte de esta campaña consistirá en el desarrollo gratuito de una serie de pruebas médicas de densitometrías destinadas a la detección de la enfermedad. Las pruebas se desarrollarán del 16 al 20 de abril en el Centro Municipal de la Mujer. Estas pruebas se efectuarán a aquellas mujeres que cumplan una serie de requisitos como tener más de 65 años, haber sufrido una fractura de hueso tras una caída leve, tener antecedentes familiares de fractura de cadera o haber utilizado corticoides durante más de seis meses.
La osteoporosis es una enfermedad que puede llegar a ser grave y que afecta a los huesos, haciéndolos frágiles y propensos a las fracturas. Las principales afectadas son las mujeres a partir de la menopausia y en la mayoría de los casos no aparecen síntomas hasta la primera fractura.
Esta campaña se inscribe en los programas locales desarrollados hasta la fecha para la prevención de determinadas enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludable entre los que desatacan el Estudio Carmona para la detección precoz de los factores de riesgo cardiovasculares entre los niños y jóvenes de Carmona y las sucesivas campañas para la detección precoz del cáncer de mama.