Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Nueva distinción nacional para el restaurador José María Cabeza
Título
Nueva distinción nacional para el restaurador José María Cabeza
Contenido
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha acordado recientemente proponer a José María Cabeza como candidato a recibir la distinción nacional convocada por la unión de colegios profesionales del país.

De esta manera, Cabeza recibiría esta distinción en el apartado de Arquitectura Técnica por parte de la asociación estatal que agrupa a treinta y tres profesiones colegiadas de España, reconociendo el trabajo, la trayectoria profesional y el compromiso con la ética del galardonado.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha remitido una carta al citado consejo general agradeciendo la propuesta como candidato de José María Cabeza, hijo adoptivo de la localidad desde el pasado mes de febrero.

Ávila ha destacado que el que fuera director del Alcázar de Sevilla “ha acumulado méritos a lo largo de su extensa trayectoria profesional y docente para recibir tan importante distinción, a lo que ha unido un claro compromiso ético convencido de que la recuperación de la herencia cultural no sólo es un deber sino una oportunidad para conocer nuestro pasado y contribuir a un futuro mejor”.

Cabeza es arquitecto técnico y fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación, donde impartía clases de Restauración y Patología de Edificios e Historia e Introducción a la Construcción. Entre sus más de 350 restauraciones en toda Andalucía destacan las realizadas en la Giralda (1979), la muralla de Sevilla (1984), el mercado de la calle Feria, la Torre de Don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, la Catedral de Sevilla, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universidad de Baeza, el monasterio de la Rábida... 

De 1990 a 2008 fue director del Real Alcázar de Sevilla y también fue nombrado aparejador honorífico de la fábrica de la Catedral de Sevilla. En Carmona fue el responsable junto con Alfonso Jiménez de la restauración y puesta en valor de la Puerta de Sevilla.

Su decisiva aportación a la recuperación y puesta en valor de la riqueza patrimonial le han llevado a obtener otros premios como el Nacional de Patrimonio.
Fecha
28/08/2017
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.