Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Presentada la IX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Título
Presentada la IX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Contenido
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su novena edición en la sede de Carmona, del 13 de junio al 23 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por noveno año consecutivo un total de 38 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como la violencia de género, el neomachismo, la revolución en los países árabes, las finanzas éticas, el envejecimiento activo, las redes sociales, las reservas de la Biosfera o la propiedad intelectual, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
La vicerrectora de Postgrado Lina Gálvez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, quienes han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2011 de la UPO, han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.
Respecto a los cursos, en el mes de julio los estudiantes podrán optar por 22 cursos de verano, en los que se analizarán las estrategias nacionales de lucha contra el terrorismo, el turismo y el empleo, el e-learning, las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el flamenco, la violencia de género, las terapias ecuestres, las redes sociales o el voluntariado.
Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 14 cursos de verano, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso, la economía ecológica, la seguridad vial, la localización de sitios web, la musicoterapia, las reservas de la Biosfera o la infancia o la adolescencia en Andalucía.

Además, en esta edición, durante el mes de junio los estudiantes podrán asistir a un curso de habilidades comunicativas en inglés, que también se impartirán en julio y septiembre.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 16 de mayo hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, o Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Políticos como Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía; Javier Arenas, presidente del PP andaluz; Diego Valderas, coordinador general de IU-LV Convocatoria por Andalucía, o Pilar González, secretaria general del PA, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, será un destacado ponente.

También participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Enrique Soto, Salvador Gutiérrez, Diego Clavel o José Luís Postigo; intervendrán representantes del mundo judicial como Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer, o José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía. Diplomáticos como Alberto Ucelay, consejero de la Embajada de España en Marruecos, y periodistas como José María Irujo, periodista especializado en terrorismo del diario El País; Ángeles Espinosa, corresponsal en Irán y Oriente Medio de El País, o Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen; actores como Roberto Quintana o Ramón Bocanegra, director de la compañía de espectáculos La Tarasca.

Entre otras personalidades, también estarán presentes Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencia Política de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Fernando Vallespín Oña, catedrático de Ciencia Política de Universidad Autónoma de Madrid, y Julián Santamaría Osorio, catedrático de Ciencia Política de Universidad Complutense de Madrid.

Además, estarán presentes reconocidos científicos, como Miguel Clüsener, jefe de la División de Ciencias de la UNESCO, y Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El analista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) del Ministerio del Interior, José Casinello; el propietario de la empresa Masa Bambini, Fidel Pernía; el portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Rubén Sánchez, o el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona.

La novena edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas
Fecha
11/05/2011
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.