Contenido
El próximo 7 de octubre a las 20 h. se presentará en el Museo de la Ciudad de Carmona el número 37 de Palimpsesto, con el que esta revista de creación junto a su colección de libros cumple treinta y dos años de existencia uniendo las poesías hispanoamericanas y europeas.
Editada por el Ayuntamiento de Carmona y dirigida por el poeta local Francisco José Cruz, el número se abre con un análisis sobre la poeta afrocubana Georgina Herrera, descendiente de esclavos y fallecida el pasado año, de la que se da una amplia muestra de su poesía, precedida de un estudio de Aída Elizabeth Falcón Montes y de una semblanza a cargo de su hijo Ignacio T. Granados Herrera.
En el acto se proyectará un documental, dirigido por Juanamaría Cordones-Cook, en torno a las dificultades de su vida por ser mujer, pobre y negra y el influjo de estas circunstancias personales en su singular obra.
El número se completa con poemas del hondureño Leonel Alvarado, la mexicana de ascendencia judía Sara Robbins, los españoles J.R. Barat y José Manuel Benítez Ariza, además de los peruanos Giovanna Pollarolo y Jorge Nájar, quien hace un homenaje al centenario de la aparición de Trilce de César Vallejo.
La colección Palimpsesto añade un nuevo volumen a su lista: Soy un poco de sombra, una significativa antología del arequipeño César Atahualpa Rodríguez, prologada por Alonso Ruiz Rosas. Poeta inédito hasta hoy en España, sus versos, herederos del modernismo y dotados de gran plasticidad, destacan por su variedad de formas, tonos y temas de genuina belleza.
Peruano es también Francisco Espinoza Dueñas, cuyas obras ilustran las páginas de la revista. Maestro en el domino de técnicas y materiales muy diversos, como el grabado, la cerámica o la pintura, en el acto se inaugurará una exposición de sus creaciones, al cuidado del artista Aurelien Lortet. La muestra estará abierta al público en el Museo de Carmona hasta el 11 de noviembre.