Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Más de 700 estudiantes y 195 ponentes han participado en los Cursos de Verano 2014
Título
Más de 700 estudiantes y 195 ponentes han participado en los Cursos de Verano 2014
Subtítulo
La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona finalizan hoy viernes
Contenido



La duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, finalizan hoy viernes con la participación de más de 700 estudiantes en los 30 cursos de verano celebrados desde el pasado 7 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona.

Asimismo, 195 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 25 pertenecen a la UPO, mientras que los 170 proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

De los 30 cursos celebrados, 12 han sido dirigidos y coordinados por profesores pertenecientes a la UPO y otros 18 por personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 16 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2014 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10 por ciento de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 26 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, es destacable que en esta edición se han incluido en la programación estival cuatro cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (Ceade), en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes, cabe resaltar que en estas 12 ediciones se han celebrado un total de 369 cursos, en los que han intervenido 4.605 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 11.984 estudiantes.

Asimismo, es interesante destacar que el perfil del alumnado a lo largo de estas 12 ediciones ha ido variando a lo largo de estos años. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

En relación a los ponentes, hay que destacar la presencia en esta edición de los Cursos de Verano del escritor Juan Bonilla; del fotógrafo de moda Paco Peregrín; el diseñador de moda Juan Duyos; el director del Madrid Fashion Films Festival José Murciano o de la coach personal, entrenadora de estilo y docente de Telva Isabel Janer.

Representantes del mundo judicial, como el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León; el fiscal delegado de Seguridad Vial de Granada, Pedro Javier Jiménez Lafuente y políticos como el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; la directora de Violencia de Género y Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar Silva o el portavoz del Gobierno andaluz Miguel Ángel Vázquez.

Asimismo, han participado periodistas como la exdirectora adjunta de El País, Soledad Gallego Díaz; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el director de 20 minutos, Arsenio Escolar; el director de Infolibre, Jesús Maraña; el director general de la Cadena SER, Antonio Hernández; un periodista freelance en Oriente Medio, Julio de la Guardia o la directora de informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara.

Destaca también la participación del general director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Francisco Gan Pampols o del teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde.

Además de otras personalidades como la subdirectora general de la Dirección Geenral de Tráfico, Mónica Colás; el intendente mayor de la Policía Local de Sevilla, Antonio Vigil Escalera, o el director de Mecus y de Evento Blog España, Luis Rull.

DIVERSOS TEMAS TRATADOS

En los Cursos de Verano se han abordado temas diversos: la cata del aceite de oliva virgen extra; el terrorismo yihadista; la relación entre la moda y la comunicación; el coaching y la gestión emocional; las intervenciones asistidas por animales; el sistema integral de solución de conflictos; la traducción literaria; la introducción al método Pilates; el control de los poderes políticos y financieros sobre los medios de comunicación o el marketing digital, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales, entre otros.

La XII edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como la arteterapia, un taller de escritura poética o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de 'Olavide en Carmona' un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta duodécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 84 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

INAUGURACIÓN CURSO ARQUEOLOGÍA DE CAMPO

Por otro lado, el próximo lunes, a las 10,00 horas, en la sede de Olavide en Carmona comienza el último curso de verano denominado 'Arqueología de campo', coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román. En esta ocasión, el alumnado desarrollará su labor en una excavación situada en la plaza de Julián Besteiro, que se encuentra ya a nivel de la época romana.

Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.
Fecha
01/08/2014
Tipo
PRENSA
Publicación relacionada

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.