Contenido
La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona, gestionada conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de su Empresa Pública de Suelo, y el Ayuntamiento de Carmona, ha entregado hoy las primeras 35 actas de calificación favorables para obras de rehabilitación autonómica en inmuebles del centro histórico. Estas actuaciones tendrán un coste global de 443.752,75 euros, de los que 189.930 euros serán aportados por la Junta de Andalucía.
La rehabilitación autonómica es uno de los programas promovidos por la Oficina de Rehabilitación del centro histórico de Carmona. Este programa financia la conservación y mejora de viviendas para familias con ingresos no superiores a 16.117,5 euros anuales. Las ayudas, solicitadas por los inquilinos, consisten en subvenciones por cuantías equivalentes al menos al 50% del presupuesto de ejecución material, así como la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto técnico y la dirección de la obra.
Además de financiar parcialmente la intervención, la Junta de Andalucía asume los gastos derivados de la contratación de los arquitectos y aparejadores responsables de diseñar los proyectos, que supone una inversión adicional de 54.629,24 euros.
Las viviendas se sitúan en diversas zonas del casco urbano de Carmona, y son las primeras que han obtenido las ayudas a la rehabilitación autonómica que convoca la Oficina desde su creación, en julio de 2004. Está previsto que, en enero, se califiquen 62 nuevas viviendas, que contarán con subvenciones por parte de la Junta de Andalucía por valor de 481.573 euros. Por lo tanto, la inversión global de la Junta de Andalucía para estas 97 primeras nuevas actuaciones asciende a 726.132 euros.
La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carmona, municipio recientemente propuesto por el Parlamento Andaluz para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El programa de actuaciones incluye diversas líneas de actuación encaminadas a la mejora de las viviendas de la población residente, el desarrollo de políticas de vivienda que garanticen la residencia de nueva población, sobre todo de jóvenes a través de viviendas en alquiler, la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico y el fomento de acciones sociales y económicas que contribuyan a reactividad la zona. Esta Oficina prevé actuaciones con una inversión global cercana a los 59 millones de euros. Su área de intervención ocupa una extensión de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos.