Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Nueva iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María
Título
Nueva iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María
Contenido
Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, Juan Ávila, alcalde de Carmona, y Javier Benjumea, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han presidido el acto de inauguración de la iluminación artística interior de la Iglesia Prioral de Santa María, en esta localidad sevillana. Durante el acto, éstos han estado acompañados por José Ignacio Arias, párroco de la iglesia, Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, y Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa.

La labor artística diseñada por las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, y que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, dota al monumento de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

Para esta iluminación monumental se han instalado 335 puntos de luz, repartidos en 42 encendidos diferentes, lo que aporta flexibilidad y versatilidad a la instalación. De esta manera, se han proyectado esta diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos.

El uso de fuentes de luz de última generación esta iluminación ha hecho posible la consecución de un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las fuentes utilizadas respecto a las incandescentes, cada vez más en desuso. Así, de haberse realizado a base de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales la potencia demandada habría sido cercana a los 74 kilovatios, mientras que con el uso de las nuevas tecnologías se ha conseguido una demanda de potencia de sólo 18,10 kilovatios lo que supone, por tanto, un ahorro en el consumo de energía del 75,5 %.

Con la moderna iluminación realizada, y supuesta completamente encendida durante dos horas diarias, se consigue un ahorro energético de 40.785 kilovatios hora/año, evitando así la emisión a la atmósfera de 12.643 kilos de CO2 anuales, y con un costo de tan sólo 2,71 euros a la hora.

A estas ventajas se añade que las fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento aminoran también los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas, y se garantiza la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.
Memoria técnica

La iluminación indirecta ha sido la elegida para llenar grandes espacios, y la iluminación directa, de acentuación, para destacar imágenes y símbolos. La primera se realiza con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, caracterizadas por su gran rendimiento lumínico y excelente reproducción cromática, con lo que se consigue una iluminación envolvente con una luz de gran calidad; para la segunda se han empleado pequeños proyectores con lámparas de tecnología led.

Las fuentes de luz utilizadas no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

En el presbiterio se ha iluminado el retablo mayor en dos niveles, uno suave con proyectores que incorporan lámpara de bajo consumo y otro más intensivo con proyectores de haz regulable en master colour de 150 vatios. Las bóvedas y sede del presbiterio y ante presbiterio quedan iluminadas con proyectores de análogas características y potencia, y para el sagrario, la mesa de altar y los ambones se utilizan proyectores con lámpara led intensiva de 11 vatios.

Por su parte, la iluminación general de las naves del templo se ha realizado con proyectores orientados hacia las bóvedas, creando una iluminación envolvente, sin deslumbramientos; se ha contemplado además un nivel de uso ordinario con los velones a los que se ha incorporado lámpara decorativa de bajo consumo de 23 vatios.

En cuanto al coro, se ha iluminado la sillería a base de proyectores de tecnología led, así como el facistol y la Virgen sobre la cátedra; para iluminar el órgano se han instalado proyectores con lámpara master colour de 70 vatios para ambas caras.

Las capillas laterales han sido iluminadas en tres niveles, uno envolvente dirigiendo hacia la bóveda proyectores de haz extensivo con lámpara master colour de 35 vatios, un segundo nivel de acentuación de retablos e imágenes con pequeños proyectores que incorporan lámpara led, y un nivel ambiental para uso ordinario, con proyectores con lámpara reflectora de bajo consumo de 18 vatios.

Para la capilla sacramental se ha creado una iluminación envolvente a base de luminarias fluorescentes de última generación, incentivando el retablo con proyectores en master colour de 70 vatios y el sagrario con dos proyectores de tecnología led y haz intensivo.

En la capilla de Nuestra Señora de Gracia se crean varios niveles de iluminación: uno ambiental con proyectores que incorporan lámpara de bajo consumo de 18 vatios; otro nivel de acentuación del templete con proyectores en master colour de 70 vatios; una iluminación envolvente con dos proyectores en master colour de 150 vatios dirigidos a la cúpula, y una serie de proyectores y luminarias de tecnología led instalados en el interior del templete para iluminar la imagen de la Virgen titular.

Por último se han instalado en la sacristía dos líneas continuas de fluorescencia sobre la cornisa de la bóveda creando por reflexión una iluminación envolvente, exenta de deslumbramientos.
Fecha
02/10/2012
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.