Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Noticias
Carmona acoge el primer curso de formación para el emprendimiento en apicultura
Carmona acoge el primer curso de formación para el emprendimiento en apicultura

20 de Marzo de 2024

El apiario solar de Carmona, referente innovador en el mundo de la apicultura, será una de las grandes citas del nuevo curso gratuito de “Formación para el Emprendimiento en Apicultura” de Endesa, organizado por la Fundación Amigos de las Abejas en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. Esta iniciativa marca el inicio de una serie de 5 formaciones que tendrán lugar en toda España. Andalucía será sede de dos de estos encuentros, centrados en la apicultura y la energía solar, mientras que Ciudad Real y León también acogerán esta formación.

Desde este lunes hasta el próximo viernes, con una duración total de 25 horas, el curso está abordando una amplia variedad de temas esenciales para el mundo de la apicultura, desde el estudio de la situación actual de la explotación apícola hasta el análisis de modelos de negocio, pasando por la identificación de oportunidades de mercado, relaciones con las Administraciones Públicas, gestión de ayudas y subvenciones.

Como ejemplo de innovación y convivencia real entre la tecnología solar y apicultura los alumnos podrán conocer la miel solar de denominación de origen certificada que se produce en la planta solar de Las Corchas. Desde 2023, este apiario cuenta con esta prestigiosa distinción al registrar “Miel Solar de Endesa” para el producto obtenido en los apiarios ubicados en el interior de sus plantas de energía renovable.

Dentro de este curso, una decena de apicultores inscritos visitarán este jueves la planta solar de Las Corchas, donde en 2019 se instaló el primer apiario solar de España de la mano de una familia de apicultores de la zona, Loramiel, con cinco generaciones de experiencia. En esta visita a campo, también podrán conocer el proyecto de agrivoltaica que complementa a esta explotación apícola, mediante el cultivo ecológico de aromáticas entre los paneles solares de la planta, generando una sinergia que potencia la actividad apícola mediante una mayor polinización.

Esta formación representa una valiosa oportunidad para estos apicultores que tendrán la oportunidad de sumergirse en un programa formativo completo y dinámico, diseñado para brindarles las herramientas y nociones necesarias para potenciar sus explotaciones apícolas y obtener una mayor rentabilidad. Además, refleja el compromiso de las entidades organizadoras con la formación y el crecimiento del sector apícola en Carmona y sus alrededores.

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.